Katz – Te alegrarás de conocerlo (Madrid)

Porque vas a encontrar tres locales que te van a sorprender por su carta, uno de ellos es restaurante; por su obrador de pan sin gluten y por su obrador, diferente, en otro local, de panadería con gluten, todo ello con servicio take away en la misma calle.

En principio nosotros hemos visitado el restaurante, no muy espacioso pero acogedor, con un ambiente muy tranquilo y una atención correctísima. Nuestra experiencia, dos comensales compartiendo todos los platos, día laborable a mediodía y el local al completo con algunas personas en espera. Un restaurante con influencias estadounidenses, israelíes y europeas.

En principio, con el fin de preparar la comanda, indicar que las raciones son generosas, calcular y dejaros aconsejar. Es preferible pedir posteriormente porque está tan rico que da pena si no lo termináis. El horario de cocina es de 14 a 00 horas, sin interrupción. En la carta figura una fotografía por cada plato pues por el nombre quizás no sepáis cómo es, ya que conservan el nombre original de donde proceden.

Comenzamos con un surtido de panes. Si porque uno de ellos, el pan jatzpuri está relleno de carne de ternera – en carta hay otra versión relleno de acelgas – Lo sirven caliente y recién hecho, al igual que el resto de panes que sirven en una cestita. Un detalle muy mediterráneo: Una botella de aceite AOVE Picual de la Dehesa de la Posadilla (Sierra de Andújar-Jaen) nos permite comenzar con este excelente «aperitivo» que con el pan de la cestilla es un manjar. Soberbio comienzo.

A continuación nos llega la ensalada de tres boles ¡¡¡Recomendadísima!!! Son tres diferentes tipos de verdura aunque no con la presentación habitual, nos explicamos. Una de las ensaladas es de col, excelente sabor, muy rica; otra es humus de garbanzos, deliciosa; la tercera una crema de berenjena recién hecha muy cremosa y excelente sabor. Se acompaña con pan de la casa, tan exquisito como el resto.

Y pasamos a los platos principales. Insistimos en la generosidad de las raciones, están muy bien elaborados todos los platos pero la cantidad es respetable. Empezamos por el Shawarma. Un plato de tiras de pollo salteadas con champiñon laminado, cebolla dulce y sazonado de especias mediterráneas. Se sirve sobre una base de arroz o humus. Como ya habíamos tomado humus en las ensaladas nos hemos decantado por el arroz, en su punto. Un plato completísimo y muy rico. Para repetir.

El otro plato principal fué el Sandwich de Pastrami – un bocadillo en pan cristal maravilloso – enorme, riquísimo, … El pastrami está ahumado al estilo Katz y puede ser de pollo o ternera. Además de la salsa y pepinillo que sirven con el plato, se puede solicitar patata o batata frita, queso o ensalada de col por un módico suplemento.

Pues sí deberíamos hablar del postre pero nos fué imposible. Tomamos solamente café expreso, muy bien elaborado. Pero … En el local de al lado, número 24 de Gabriel Lobo, se encuentra el obrador de Katz y aprovechamos para comprar un roscón de reyes y una pequeña tarta de queso, pero de este tema de roscones hablaremos en los próximos días. Un adelanto … el roscón estupendo, de momento solamente nos ha salido el haba no la sorpresa. Los hay también salados. La tarta exquisita.

De martes a jueves dispone de menú del día por 12,80€. … Y por supuesto el brunch, los fin de semana.

Guía Maximin