El pastrami toma Madrid: así es la carne más ‘orgásmica’ que arrasa en restaurantes

Lo mismo aparece en platos principales de ‘bistrós’ que en sándwiches gigantes: está de moda y nos encanta

KATZ a la madrileña

 

Chispa y Craft 19 demuestran, cada uno en su estilo, que el pastrami está viviendo un momento dorado en Madrid. Cada vez hay más demanda y se multiplican las opciones. En plena pandemia, el israelí David Bibi abrió en la calle Gabriel Lobo de Madrid un restaurante llamado, apropiadamente, Katz (su segundo apellido). En su fórmula ganadora, que se ha expandido por el renovado Mercado de San Antón, el pastrami luce como ningún otro plato. Lo elabora de ternera y de pollo y sorprende por su toque ahumado, marca de la casa. Por tener, Madrid tiene hasta su propio Katz.

 

Pero la fiebre por el pastrami no cesa. Muchos restaurantes han ido incorporándolo al hilo de su creciente popularidad. En New York Burger, que apareció en el panorama madrileño en 2009 y que cuenta con varios restaurantes, lo preparan a base de carne de ternera en salmuera de especias y ahumado durante un mínimo de 10 horas. Lo cortan en finas lonchas y lo sirven en pan de cristal junto con mostaza americana, queso Monterrey Jack y la salsa de la casa.

 

Tampoco podía faltar el pastrami en Fayer (Orfila, 7), un restaurante en el que conviven las cocinas israelí y argentina. Es decir, tradición judía y parrilla de la mano. Su pastrami, rebautizado como ‘pastrón’ se elabora con carne de novillo macerada durante 10 días en una mezcla de especias. Posteriormente, se ahuma en frio y, por ultimo, se asa a baja temperatura durante un día entero. Se puede tomar en sándwich o en la pieza entera, si son varios los comensales a compartirla.

 

EPE